Hace días que no se habla sobre los arbitrajes con Commerce Group y Pacific Rim que han demandado a El Salvador por la falta de autorización para explotar minas de oro en el país.
Con respecto al arbitraje iniciado por Pacific Rim, El Salvador continúa esperando la decisión del tribunal sobre las objeciones jurisdiccionales interpuestas por el país.  Como se recordará, ya transcurrió casi un año desde la audiencia.  Las partes han recibido información de parte del tribunal que la decisión podría darse en las siguientes seis semanas (para finales de mayo).
Existen dos posibilidades sobre la decisión que está pendiente: 1) que El Salvador gane el arbitraje en este etapa, o 2) que el tribunal decida que el arbitraje continúe a la siguiente etapa (del fondo de la disputa), en la cual Pacific Rim por primera vez tendrá que llevar la carga de la prueba y convencer al tribunal que El Salvador ha incumplido a sus obligaciones internacionales y que ese supuesto incumplimiento le ha ocasionado daños.
Pero aún si sucediera esta última posibilidad (que el arbitraje continúe a la siguiente etapa), El Salvador tiene muy buenas probabilidades de ganar, pues ya en la etapa anterior (de objeciones preliminares) se planteó una defensa sobre el fondo del caso ante la cual Pacific Rim no tuvo una respuesta convincente.  Por la naturaleza limitada de las objeciones preliminares, el caso debió continuar, pero esta limitante preliminar anterior desaparecería de llegarse a la etapa del fondo de la disputa.
Por otra parte, la solicitud de anulación presentada por Commerce Group para intentar anular el laudo que le fue favorable a El Salvador en marzo del 2011, continúa suspendida por falta de pago de los costos del proceso por parte de Commerce Group.  El proceso ya tiene cuatro meses de suspensión, y al llegar a los seis meses, el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) puede darlo por terminado definitivamente.