¿De dónde sacó el dinero Commerce Group?

English Version

Lo último que se supo fue que la compañía minera de Milwaukee, Estados Unidos: Commerce Group, estaba esforzándose para conseguir los US $ 150,000 para pagar el proceso de apelación en el caso contra el Estado salvadoreño. Mientras se acercaba el día 19 de julio, fecha límite  establecida por el Tribunal que está conociendo el caso, y Commerce Group no daba señales de poder pagar, parecía que el caso estaba, sin lugar a dudas, terminado.

Sin embargo, para sorpresa de aquellos que han monitoreado el caso, Commerce Group logró reunir el efectivo y pagó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) el último día hábil, según informan funcionarios salvadoreños. Cuatro días después, el  CIADI anunciaba que el caso se retomaba.

La pregunta que sobreviene es ¿De dónde sacó Commerce Group el dinero para continuar? 

En noviembre de 2011 la compañía envió una carta al CIADI aduciendo que eran incapaces de pagar la relativamente pequeña garantía y además osaron en solicitar al CIADI que obligara al Estado salvadoreño a pagar los casi  US $ 70, 000 de sus gastos, señalando que el Gobierno les debía dinero fruto de impuestos pagados en exceso y por un depósito por la renta de inmuebles. La compañía no ha reportado ningún ingreso desde el año 2002 y ha estado descendiendo en su nivel de gasto de operaciones a lo largo de los años, presumiblemente mientras sus finanzas disminuyen.  Por lo tanto, si la compañía realmente está en situación desesperada que mencionan, y sus finanzas lo refuerzan ¿De dónde salió el rescate?

Commerce Group inició la demanda contra el Estado salvadoreño en 2009, demandando $100 millones de dólares en compensación de contribuciones a través de impuestos. Aunque la prueba científica es amplia, e incluye estudios recientes del Ministerio de Medio Ambiente que muestran la contaminación por cianuro y hierro en el agua local, Commerce Group argumenta que al negarle los permisos, el Gobierno salvadoreño está violando sus derechos de inversión. El caso ha llamado la atención internacionalmente como un ejemplo de los peligros de las cláusulas Inversor-Estado de los Tratados de Libre Comercio. La Coalición del Centro-Oeste de Estados Unidos contra la Minería Metálica llamó a la demanda “el cínico intento de una empresa fracasada de aprovecharse de Tratados Comerciales internacionales para hacer dinero que han sido incapaces de obtener por medios legítimos.

Una foto reciente del Sitio Abandonado de Commerce Group